Te encuentras aquí: Inicio » Astrología

Los Elementos

Cada signo del Zodíaco cuenta con un elemento: Aprende un poco más del tuyo!

Añadido hace 28 meses y leido 2008 veces en total. Participa y deja tu comentario
Los Elementos

Como todos sabemos, cada signo del Zodíaco cuenta con un elemento. Son cuatro en total, Fuego, Tierra, Aire, Agua. A continuación veremos detalladamente, que elemento le corresponde a cada signo y mucho más.

Los cuatro elementos filtran la energía de los planetas. Están relacionados con una función del yo: la tierra con el cuerpo y la materia, el agua con las emociones, el aire con la mente y el intelecto, y por último el fuego con el espíritu y la intuición. El equilibrio de los planetas dentro de la carta describe hasta que punto la persona se siente cómoda en cada ámbito de experiencia específico. Algunas cartas están equilibradas y tienen un número parecido de planetas en cada elemento. Sin embrago otras tienen solo uno o ningún planeta. Los elementos representan los distintos modos de percibir la vida. En la práctica tierra, el mundo se experimenta a través de los sentidos, en el agua se experimenta a través de la sensación. El aire permite entender a través del pensamiento, mientras que el fuego es intuitivo y conocedor. Aquellos signos los cuales comportan el mismo elemento resuenan entre si, pero a los independientes signos de fuego, los de agua les parece demasiado dependiente e introspectivos, haciendo así que las relaciones sean difíciles, los signos de agua se expresan no-verbalmente, mientras que los signos de aire se comunican principal y básicamente con palabras. los signos de tierra son esencialmente prácticos, y tienen poco tiempo para dedicar a los vuelos de fantasía o a los estallidos emocionales.

Equilibrio mental.

Dentro de una carta individual, el numero de planetas situados en cada elemento conforma la conducta e indica el modo en que ese individuo percibe la realidad. Mientras que un número equilibrado de planetas en los cuatro elementos favorece la expresión del elemento en el que está situado el Sol, una preponderancia de elementos que no son armoniosos, con el signo solar pueden tener un poderoso efecto en el modo de expresión del Sol, particularmente si la Luna o Marte están situados en el elemento dominante. El Sol está en Cáncer- un signo de agua- y la Luna Marte y Plutón están en Virgo- un signo de Tierra. Lo que sugiere una persona asentada y práctica, capaz de controlar las intensas reacciones emocionales características de Cáncer. Un marcado énfasis en uno o en dos elementos de la carta puede conducir a deficiencias de los demás.

A continuación detallaremos las combinaciones de los cuatro elementos.

Fuego-Tierra: Cuando estos dos elementos funcionan bien hablamos de una enorme potencia, puesto que la energía fogosa es controlada y usada para tareas terrenales y prácticas. Si esta combinación no llegase a funcionar bien y la tierra restringe al fuego, existe el riesgo de una explosión repentina.

Fuego-Aire: Esta es una combinación volátil, caracterizada por sus estallidos explosivos de energía seguidos por períodos de agotamiento mental. Una relación a la que le va bien el reino de la imaginación y las ideas, sin embargo no les va muy bien en el mundo cotidiano.

Fuego-Agua: Cuando estos dos elementos no funcionan bien juntos, es decir cuando fuego y agua no funcionan bien juntos las emociones tienden a recalentarse y la energía creativa del fuego puede verse sofocada por exceso de emoción. Pero cuando estos dos elementos, fuego y agua funcionan bien es intuitiva e imaginativa.

Tierra-Aire: Dos elementos que juntos y hablando en general no producen una muy buena combinación, ya que los lentos y ordenados procesos de la tierra son anatema para el aire. Pero de ves en cuando esta combinación puede conducir a procesos de pensamientos sostenidos y productivos.

Aire-Agua: esta combinación apunta a personalidades que viven en su imaginación. Las ideas fluyen, pero suelen ser muy poco prácticas. Hablamos de una combinación poética que expresa los sentimientos con palabras.

Tierra-Agua: Una combinación de elementos que puede llegar a ser monótona y densa, o productiva y trabajadora. La tierra tiende a embarrar al agua, restringiendo la expresión emocional y produciendo así malos entendidos.

Hablaremos ahora de cada unos de los elementos, de su equilibrio, desequilibrio y de cada uno de los signos respecto a su elemento.

 

ELEMENTO FUEGO.

Signos: Aries, Leo, Sagitario

Planetas: Sol, Marte, Júpiter, Quirón

Polaridad: Positiva

Palabras claves: Energía, visión, intuición, creatividad, entusiasmo, conquista, aspiraciones, motivación, agotamiento, volátil, impaciencia

Fisiología: Temperatura corporal, piel, digestión, inflamación, fiebre, moretones, cortes, cicatrices

Apariencia: Estatura media, pecas, lunares, espinillas, tendencia a sonrojarse

Disposición: Atrevido, temperamental, espontáneo y dominante

Asociaciones: Creatividad, fuerza de vida, intuición, fuerza de vida, optimismo, inteligencia, comprensión, fruto y semillas, calor

Vivir desde el espíritu.

Los signos de fuego; Aries, Sagitario y Leo, están caracterizados por su gran apetito de experiencias y un planteamiento alegre de la vida. El fuego es el elemento de la creación, la fuerza de vida manifestada. Esta es la fuerza más activa y consumidora del Zodíaco. Como elemento del espíritu, deambula por todas partes en busca de significado e inspiración. Sin su visión que todo lo consume, no habría nuevos horizontes. Este es el elemento de las nuevas oportunidades y de la regeneración. Sin fuego no puede haber transmutación. Todas las personas nacidas bajo este elemento, fuego, tienen procesos de pensamientos rápidos y actúan a partir de corazonadas. Su fogosa mente es intuitiva, capaz de tomar inspiración del éter. Dando grandes saltos en el entendimiento o llegando a conclusiones instantáneas, las personas de fuego han aprendido a confiar en su intuición desde su nacimiento.

Fuego equilibrado.

Cuando los planetas de una carta están dispuestos de tal modo que el fuego está equilibrado, la personalidad es optimista, intuitiva, espontánea, cariñosa e inspirada.

Fuego desequilibrado.

Cunado existe un exceso de fuego, la persona tiene tendencias coléricas, violentas, se recalienta y esta propensa a sufrir accidentes. Un exceso de fuego puede producir un gran entusiasmo, una serie de proyectos que no llegan a completarse y una sensación de agotamiento. La falta de fuego se hace ver en la escasa resistencia a la infección, malas digestiones, ojos carentes de brillo, frialdad y falta de brillo, perseverancia o coraje. Como la persona no posee energía ni creatividad, no puede regenerarse.

Los signos de Fuego.

Aries: Ardiente, apasionado y orientado hacia el ego. Este signo cardinal es la expresión más inmediata del fuego.

Leo: Con el corazón en su centro, Leo expresa la calidez del fuego. Este signo fijo también puede exhibir el lado despótico del elemento.

Sagitario: Este es el más amplio de los signos de fuego. Para el mutable Sagitario el viaje es lo más importante.

ELEMENTO TIERRA.

Signos: Tauro, Virgo, Capricornio

Planeta: Saturno

Tipo: Sensible

Polaridad: Negativa

Palabras claves: Forma, espíritu práctico, productividad, sensualidad, fertilidad, necesidades básicas, precaución, seguridad, el cuerpo

Fisiología: Procesos anabólicos, sentido del olfato, dientes, uñas, huesos, estructura

Apariencia: Cuerpo firme y rechoncho con un físico bien desarrollado

Disposición: Digno y conservador, con un discurso deliberado y lento

Asociaciones: el cuerpo físico y los sentidos, fructificación, fortaleza, permanencia, echar raíces, espíritu práctico

Vivir en la materia.

La tierra es el elemento consistente de la seguridad y con diferencia, el más práctico de los cuatro. Este elemento está relacionado con dar forma a partir del caos, conformando y moldeando la materia. Las creaciones nacidas de la tierra son sólidas y duraderas. Como elemento fértil y tangible, esta relacionado con el cuerpo físico, los sentidos y la sensualidad. Las personalidades que ponen énfasis en el elemento tierra usan los cinco sentidos para interactuar con el mundo que les rodea y comprenderlo, enfocándose en las necesidades prácticas básicas, como la supervivencia, la seguridad, el alimento y la calefacción. Se puede confiar en que este elemento lleve a cabo los proyectos. Si bien a este elemento, tierra le gusta interactuar con los demás y reconoce el valor del contacto físico, este elemento es autosuficiente. Las personalidades terrenales no necesitan otras para funcionar.

Tierra equilibrada.

La tierra equilibrada es tolerante, firme y realista, paciente, y cuenta con un sistema de valores saludables. Cuando este elemento funciona de forma optima, las tareas son llevadas a cabo de manera eficiente hasta su conclusión.

Tierra desequilibrada.

El exceso de este elemento, tierra crea inflexibilidad y letargo, la persona piensa con lentitud y le cuesta entender. Indica tendencia a dormir demasiado y una fuerte resistencia a los cambios. El cuerpo y las emociones se vuelven tóxicas, exigiendo una limpieza regular. La falta de tierra produce toxicidad, en especial en el cuerpo. Esta personalidad tiende a ser inestable, dispersa e incapaz de mostrar visión. La ausencia de tierra promueve la conducta irracional, indicando que alguien vive en su cabeza o inmerso en sus emociones.

Los signos de Tierra.

Tauro: Es el signo de tierra mas fijo y resistente. Simboliza la interacción tangible e inmediata con todo el físico.

Virgo: El mutable Virgo organiza y refina, discerniendo los patrones que están detrás de la materia. Es aquí donde el elemento tierra muestra mas capacidades de adaptación.

Capricornio: Lleva los asuntos afuera, al mundo. Como signo cardinal, se siente impulsado a conquistar, y participa en la consolidación y conformación de las cosas.

ELEMENTO AIRE.

Signos: Géminis, Libra, Acuario

Planetas: Mercurio, Urano

Tipo: Pensador

Polaridad: Positiva

Palabras claves: Intelecto, comunicación, sintonía mental, ideas, tecnología, comprensión, conceptos, coordinación, respiración, movimiento

Fisiología: Sistema nervioso, todos los conductos, canales y cavidades, procesos congestivos, coordinación, respiración, movimiento, eliminación

Apariencia: Pelo fino, estilizado, delicado, delgado

Disposición: Vivaz y mercuriana, de discurso rápido

Asociaciones: La mente, el movimiento, libros, gracia, comunicación, hermandad, disgusto por el frío, televisión, ordenadores, clima desértico, flores

Vivir en la mente.

Este elemento es el más innovador e intelectual de todos. Se desentiende del lado material de la vida y es un elemento conector impulsado por el deseo de comunicar y compartir pensamientos. A este elemento Aire, le van las discusiones y valora más la sintonía mental que la pasión. Aquellos individuos con gran medida de aire innovador en su carta, son personas de ideas. Ven cantidades infinitas de nuevas posibilidades. Pero no siempre es el mas práctico de los elementos, y por lo general confía en que los demás llevarán los proyectos a su conclusión, el elemento aire es el instigador. Se trata de una esfera racional pero también intuitiva. Las personalidades de aire suelen acumular gran cantidad de datos para después procesarlos y dar grandes saltos en su comprensión, sin conocer todos los pasos y las conexiones involucradas.

Aire equilibrado.

Cuando este elemento, aire esta equilibrado, es sociable, objetivo, grácil, y de mentalidad justa. Cuando este elemento ejerce su influencia óptima, la comunicación es abierta y generalmente honesta. La mente es vivaz e intuitiva, pero funciona racionalmente.

Aire desequilibrado.

La persona con exceso de aire suele ser inquieta, nerviosa, inestable y desapegada. Un exceso de aire produce una mente de mariposa que cambia de tema constantemente, siendo incapaz de concentrarse. Cuando este exceso se hace presente el discurso es rápido y no siempre lúcido, y hay más probabilidades de sufrir disfunciones como el tartamudeo o la dislexia. La falta de este elemento produce laxitud, introversión, estancamiento y falta de percepción. Sin aire, la mente puede ser irracional o funcionar con lentitud. Este estado suele estar asociado con problemas para hacerse entender.

Los signos de Aire.

Géminis: Insiste en la comunicación y simplemente no puede callarse. La cualidad mutable de este signo se muestra en su capacidad de adaptación.

Libra: Un signo que pone énfasis en la pareja y usa la mente para conectar con otros. La compatibilidad intelectual es clave para el aire cardinal.

Acuario: Posee intuición profética, y le importa mas lo que será que lo que es. Esta mente puede ser sorprendentemente fija y es extraordinariamente difícil de cambiar.

ELEMENTO AGUA.

Signos: Cáncer, Escorpio, Piscis

Planetas: Luna, Neptuno

Tipo: Sentimiento

Polaridad: Negativa

Palabras claves: Sentimiento, fluidez, pasividad, sensibilidad, empatía, fluidez, compasión, reflexión, intuición, ilusión, imaginación

Fisiología: Sistema de refrigeración y lubricación. Linfa, sangre, plasma, secreciones

Apariencia: Rolliza, carnosa, con grandes ojos suaves y complexión lustrosa

Disposición: Tranquila, de temperamento moderado con trascurso monótono

Asociaciones: Emociones, limpieza, empatía, lisura, humedad, nutrición, tronco de árbol o tallo de flor

Vivir en las emociones.

Este elemento es el mas sutil y sensible de todos. Los tres introspectivos signos de agua fluyen con su propio ritmo interno, escuchando la llamada de sus poderosas emociones. El agua está relacionada con los sentimientos, los ciclos y las fluctuaciones. La motivación surge de dentro y a veces es una reacción inconciente a un estímulo emocional. Este es el elemento menos atento a lo que le rodea y el más irracional. Son los artitas y poetas del Zodíaco. Las personas de signos de agua necesitan ser imprescindibles y se experimentan así mismas con más intensidad a través de los cambios emocionales. Sintonizados con matices delicados pueden ser dependientes y vulnerables, y a veces leen erróneamente las señales porque les desvían sus emociones. Cuando la intuición acuática funciona bien, da acceso a un nivel de conocimiento interno que va mas allá de los cinco sentidos. Este es el elemento de los “instintos” viscerales, del sentir y de la precognición.

Agua equilibrada.

El agua equilibrada es tranquila, suave, sensible y empática, y tiene una disposición constante. La armonía de este elemento se traduce como una persona emocional que jo está dominada por las emociones.

Agua desequilibrada.

El exceso de agua produce una personalidad demasiado emocional, aprensiva, exageradamente consciente de la seguridad, indulgente, empantanada, soñadora, sensual y frecuentemente con exceso de peso. La falta de agua produce rigidez, incapacidad de empatizar, falta de ritmo y ausencia de conexiones emocionales. Sin agua suficiente, las emociones son desapegadas, una condición que a veces se disfraza de objetividad desapasionada.

Los signos de Agua.

Cáncer: A pesar de ser activo y cardinal, Cáncer es el mas protector de lo signos de agua. Emocionalmente vulnerable, es cordial y tiende a ponerse a la defensiva y a mostrarse posesivo.

Escorpio: Refleja las profundidades fijas e impenetrables de la emoción instintiva, pero revela poco, como un estanque tranquilo y profundo.

Piscis: Siendo un signo mutable, este signo, Piscis encuentra su libre expresión en el reino acuático, moviéndose con las oleadas de emoción, aunque les resulte difícil establecer límites.


Dejanos tu comentario
Tu opinión también vale. Deja tu propio comentario en Los Elementos


Otros articulos similares Astrología
Más de EsTuTarot.com para seguir leyendo y aprendiendo

¿Qué es la Astrología?
Añadido hace 28 meses y leido 2008 veces
Orden astrológico
Añadido hace 28 meses y leido 2008 veces
El Zodíaco
Añadido hace 28 meses y leido 2008 veces
Horóscopo Mensual
Añadido hace 28 meses y leido 2008 veces
Horóscopo Diario
Añadido hace 28 meses y leido 2008 veces
Compatibilidad Signos
Añadido hace 28 meses y leido 2008 veces



Tarot por Teléfono Tarot por Email
.+0